Vecinos de la colonia Del Valle que acuden al Parque Arboledas para pasear a sus perros aseguraron que dedican en promedio dos horas al día en el recorrido y un promedio de mil 500 mensuales en atención médica y alimentos
Diario por las tardes al Parque Arboledas (Pilares esquina con Pestalozzi) acuden vecinos de la colonia Del Valle para ejercitarse y algunos de ellos aprovechan la caminata para pasear a un acompañante fiel: su mascota.
Los colonos invierten tiempo y dinero sobre todo en la atención de perros y gatos.
En el parque entrevistamos a 15 dueños de perros. Más del 60% dijo que invierte dos horas al día en el cuidado de su mascota y alrededor de mil 500 mensuales en veterinarias, alimento y vacunas.
Bertha Molinar tiene nueve perros en casa, entre Rottweiler y Border Collie. Asegura que éstos necesitan atención de medicina preventiva, vacunas, desparasitación y alimentación adecuada. “Todo (está) disponible en la colonia Del Valle”, expresa.
Sin embargo, Walter Edmundo Flores, dueño de dos mascotas, explica que faltan espacios en la colonia, pues todas las tardes “están revueltos tanto mascotas y personas que vienen a hacer ejercicio”.
Costos y responsabilidad con el ambiente
Moisés tiene en casa a una mascota. El costo de su cuidado es de mil pesos mensuales en promedio.
Buena alimentación, limpieza frecuente, “mucho amor” y dos horas diarias de paseo hacen que Kipper, un perro blanco raza Shar Pei, pueda vivir en armonía con sus dueños.
Silvia Santillán, Ana y Leonardo, los tres vecinos de la colonia Del Valle, comentan que el cuidado de sus perros de edad mediana implica mil 500 pesos mensuales, entre comida, estética y vacunas.
También dedica casi cuatro horas al día en sacar a pasear a las mascotas, por la mañana y por la noche.
“La gente cree que son muñecos y son cosa de adorno. Es rara la gente que es responsable, hay gente que los tiene en azoteas y no los saca”, opina Leonardo.
Aunque varios colonos sostienen que son responsables con sus mascotas a la hora de sacarlos a pasear, puede apreciarse cómo en el Parque Arboledas algunos no recogen las heces fecales de sus mascotas.
Al preguntarle a una señora quien prefirió no dar su nombre por qué no recogía los desechos de su mascota, contestó que no traía bolsas y se marchó.
Gabriel y Daniel cuidan un perro French Poodle que necesita salir a pasear diario, pues está en etapa de socialización. Sus dueños procuran llevar bolsas para recoger las heces. Gabriel calcula que cerca del 40% de la gente que visita el parque con sus mascotas no recoge los desechos.
Desde ElUniversalDelvalle.mx